Próximos eventos

más eventos
Entrevistas

Terceto Murillo: “El tango siempre está rondando” por Federico Bruno

En el marco de su gira “De costa a costa” los músicos Diego Blanco, Guillermo Paulucci y Miguel Ortiz presentarán su disco debut el 5 de julio en Mingus. La presentación, que pretende unir Buenos Aires con la Bristol, tendrá como invitada a la cantante Luciana Panaino.

martes, 30 de junio de 2015
  • Twitter
  • Google Plus
  • Facebook

Que lleguen por primera vez como Terceto Murillo no significa que no hayan venido antes, ya tocaron y hasta veranearon por la costa. De todas maneras Guillermo Paulucci (pianista), Diego Blanco (bajista) y Miguel Ortiz (guitarrista) esta vez traen con mucho orgullo el flamante “Tensiones”, su primer trabajo discográfico editado por Epsa Music. La decena de canciones incluye composiciones propias como también versiones de Salgán, Aieta y Di Sarli, entre otros. La intimidad de Mingus (Hipólito Yrigoyen 2575) inclina la cancha a su favor y planean invitar a Luciana Panaino que aportará su voz sobre los arreglos de tres músicos que se reconocen amigos.

Mar del Plata es para el tango el Hamburgo de los Beatles. Cuna de Astor Piazzolla, lugar predilecto para las vacaciones de los hermanos Expósito y hoy en día música de vanguardia, que sobrevive en algunas tanguerías o espectáculos intermitentes realizados en el Teatro Colón. 

“De costa a costa” se llama la gira que comenzó el miércoles 24 de Junio en el espacio cultural Jalapeña (Buenos Aires) y como segunda escala los trae hasta aquí, antes de la presentación conversamos con ellos acerca de su música y algunos prejuicios que sobrevuelan al tango.  

- ¿Qué les remite el mar y por qué le pusieron a la gira "De costa a costa"?

 

El mar, y puntualmente Mar del plata, es una ciudad hermosa y con la cual tenemos un vínculo afectivo. Hemos ido a tocar más de una vez allí en otros proyectos, o simplemente a veranear, por otro lado hay una movida cultural muy importante, estamos muy contentos de poder arribar con nuestra música a esta ciudad, y de compartir escenario con Luciana Panaino.

 

- Antes del desembarco en Mar del Plata con "Tensiones", ¿qué expectativas tienen de la escena local?

 

Tenemos las mejores expectativas, uno de los planes de este año era poder llevar el disco por fuera de lo que es Capital Federal y Gran Buenos Aires, esperamos que haya una buena convocatoria y que la gente disfrute del show tanto como lo hacemos nosotros cuando tocamos.

 

- ¿En qué formato les llegó el tango, cuáles fueron esos primeros vinilos o cassettes?

 

El tango es una música que de una manera u otra estuvo siempre sonando en nuestras vidas, siempre está rondando, casi sin darnos cuenta, hasta que en algún momento le empezás a prestar más atención… Y empezás a descubrir a los Troilo, Salgán, Pugliese, Grela, Piazzolla y tantos otros monstruos que han marcado el camino. No sabemos bien en qué momento, pero si estamos seguro que es la música que nos representa, y el lugar desde donde partimos.

 

- ¿Qué cosas comparten entre ustedes, además del Terceto Murillo?

 

Nos conocimos en un ámbito académico, mas puntualmente dando clases, y con caminos diferentes pero no tan lejanos. La amistad y la admiración mutua como músicos y las ganas de tocar juntos, fue el puntapié inicial para formar el Terceto Murillo.

 

- Hoy en día, ¿creen que a los jóvenes les gusta el tango? ¿Debería gustarles más?

 

Sí, hay una gran cantidad de gente joven que se acerca al género, para escucharlo, bailarlo o tocarlo. Cada vez son más. Las milongas se han llenado de jóvenes y para nosotros es una gran noticia, ya que de alguna manera se revitaliza la música con chicos que aportan nuevas ideas, nuevas maneras de sentirla, expresarla y encuentran también su pertenencia.

 

- En plena era digital subieron su música a Spotify, ¿cómo tomaron esa decisión de mostrarse en una plataforma donde son extranjeros?

 

El avance de la tecnología tiene sus pro y sus contras, estos medios digitales son nuevos canales donde el músico tiene la posibilidad de mostrar lo que hace, es interesante que hoy desde cualquier parte del mundo puedan escuchar tu música, aunque seguimos creyendo que el disco en físico, tiene un valor irremplazable, ya que es un concepto artístico en su conjunto, que en estos nuevos medios, pierde un poco de valor. Nosotros seguimos prefiriendo ir a comprar el disco del artista que nos gusta, a escucharlo por internet.

 

Algenia Producciones
Casa Rock
On Play
realidad
TMWlabs Development