Próximos eventos

más eventos
Entrevistas

Pepo San Martín: temíamos ser encasillados como rock educativo por Federico Bruno

Científicos del Palo presenta “El maravilloso mundo animal”, su quinto disco, el sábado 13 de junio en Gap. Una vez estrenado lo llevan al Teatro Vorterix.

viernes, 12 de junio de 2015
  • Twitter
  • Google Plus
  • Facebook

El trío marplatense Científicos del Palo se consolida con “El maravilloso mundo animal” (E.M.M.A), luego de más de 10 años de trayectoria vieron masificar su público, a veces púber, a veces militante y siempre efervescente. Algunos de los lugares donde más le gustaba tocar cerraron, cambió el paisaje urbano y ellos también lo hicieron. 

A través de S-Music, la publicación del trío -Pepo San Martín, Carlos “Popete” Andere y Sebastián Quintanilla- cuenta con la participación especial de Lisandro Aristimuño, Ricardo Mollo, Balde Spósito, Catriel Ciavarella, Pepe Céspedes, Pablo Pino y Luciano Farelli. Fue grabado en los Estudios Ion y Del Torito y mezclado en los estudios Romaphonic. La grabación, mezcla y producción quedó a cargo de Lucas Gómez (ingeniero y co-productor de “La Histeria Argentina”).

Hablamos con Pepo antes de su presentación en la ciudad y previo a la fecha en el Teatro Vorterix. Derrumbamos algunos mitos y prejuicios, hablamos de cine, Larralde, estudios míticos y los bondis que llegan a destino.

- ¿Cómo pasaron de cantar guiños a la historia argentina hasta odas de Larralde? 

- Por la sencilla razón de tratar de no repetirnos. Temíamos ser encasillados en el rubro “rock educativo”o algo así, por lo que teníamos ganas de hacer otro disco conceptual pero que no tuviera tanta carga política como el anterior. Decidí hacer un disco basado en “Herencia pa’ un hijo gaucho”de Larralde, dado que mi abuelo me lo regaló cuando era adolescente y jamás lo había escuchado. Decidí lavar esa culpa que tenía por haberle fallado y de paso le rendí homenaje haciendo un disco basado en ese, pero para mi hija. 

- Cuando alguien que no los conoce escucha E.M.M.A es difícil que imagine un trío, ¿cómo se lo explican o lo piensan llevar al vivo? 

- Gracias a la tecnología se pueden reproducir esos “colchones”de sintetizadores y baterías electrónicas mediante el uso de pistas. Nos gusta mucho la combinación del trío tradicional tocando sobre las pistas, produce algo que está bueno para el show, dado que hay más similitud con el audio original pero aún así se mantiene la frescura de la interpretación en vivo. 

- ¿En la presentación van a tocar todo el último disco en orden? 

- Si bien tocaremos todos los temas del disco, no respetaremos el orden original. Nos parece que respetando ese orden se pierde la sorpresa, y además aprovecharemos para poder tocar muchos otros temas viejos en el medio. 

- “Tratar de tratar” está desprovisto de invitados, ¿alguno falló o por qué esa canción y no otra? 

- No tiene invitados “notables”, pero está nuestro sonidista tocando una guitarra, está Pablo Gómez que toca unos redobles adicionales y Lucas Gómez, que fue el productor, agregó unos sintetizadores. 

- Grabaron los estudios ex Cielito y ex Circo Beat, ¿dónde se imaginan grabando el próximo? 

- Otro estudio que usamos fue ION, que la verdad es que nos gustó mucho. Ahí se grabaron muchos discos míticos del rock nacional, y es probable que lo volvamos a utilizar en un futuro. Quizás me gustaría grabar en “El pie”, que es otro estudio de primera línea que aún no hemos visitado. 

- ¿Taxi Driver es la mejor de Scorcese? 

- Al menos es la que más me gusta a mí. La vi de muy chico y siempre me llamó la atención. Ni bien pensé en la idea de hablarle sobre la ira a mi hija, se me vino esa película a la mente. 

- ¿“Milonga de la abundancia” es un pase de factura a quiénes? 

- El tema en sí habla acerca de no dejarse atraer por la ostentación, esa cosa que vemos en la tele de autos lujosos, minas tetonas, chabones musculosos, mansiones, etc. Sumado a eso, de paso le pego un poco a la asquerosa imagen que quieren vendernos los gringos de Latinoamérica, que cantan a través de esos traidores como Shakira o Montaner. Ese mensaje de una América anhelando querer ser del norte es tristísima. 

- En el corte difusión mencionan el traje de dios y al final lo terminan invitando a Lisandro Aristimuño, ¿cómo se sumó? 

- Gracias a Mollo, vino a cantar y le pedí por favor que me hiciera el contacto con él. Me pasó el teléfono y al tiempo le mandé el tema. Le gustó mucho, y empezamos a hablar más seguido. El otro día en una de esas charlas él me hablaba de que había puesto “traje de Dios”en una letra, y la verdad es que fue absolutamente involuntario, no podía creer no haberme dado cuenta de que era el título de un tema de él. Otra cosa increíble es que en el tema que canta él, dice “oarbol caído”, que es también parte de una letra de uno de sus temas. Juro que ninguna de las dos cosas fue consciente. 

- “Tarde o temprano tu bondi llega a destino”, ¿cuál es el de Científicos del Palo? 

Nuestro destino es seguir haciendo música, que es lo único que sabemos y queremos hacer. 

 

Algenia Producciones
Casa Rock
On Play
realidad
TMWlabs Development