Próximos eventos

más eventos
Entrevistas

Ezequiel Valdez: Cuando el Jazz Forma Parte del ADN por Federico Bruno

El guitarrista marplatense reúne su cuarteto (Basso; Borneo; Viceconte) en Dickens Pub este martes a las 22. Promete adelantos del próximo disco.

domingo, 18 de enero de 2015
  • Twitter
  • Google Plus
  • Facebook

Después del reencuentro con su amigo Willy Crook, la cita es el martes 20 en uno de los lugares de la ciudad donde el jazz ya es moneda corriente. El cuarteto integrado por Ezequiel Valdez Estrada, Cristian Borneo, Marcos Basso y Federico Viceconte se presentará por segunda vez en el año para que comiencen a sonar canciones nuevas que serán parte del nuevo disco. Después del verano, presentación oficial mediante,  partirán de gira por el interior del país.

Radiografía del hombre que selecciona músicos desde el under hasta el mainstream y los ensambla en superbandas, con la voluntad de trabajo de Bielsa, la filosofía de Menotti y el carisma de Maradona. 

- ¿Qué se escuchaba en la casa donde creciste?

Tengo el recuerdo de jugar al fútbol con mi viejo adentro de casa, en una habitación, hacíamos partidos en arcos chicos. Mientras tanto sonaba "Beneath the mask" de Chick Corea. Crecí entre melodías, escuchábamos Charly García, Led Zeppelin, Joe Satriani, Jeff Beck, Serú Girán… Vengo de una familia de músicos.

 

- Considerando el acercamiento masivo de los jóvenes al género en la actualidad, ¿podríamos hablar de una nueva edad de oro del jazz?

Totalmente, me parece que también en esta época tenemos todo al alcance de la mano, ponés YouTube y en algunos clicks llegás a videos de músicos de los 60, 70, o clínicas. Eso definitivamente motiva, al margen de haber grandes maestros hoy por hoy. También creo que hay más talento dando vueltas y se nota mucho en los festivales, la aparición de nuevos artistas jóvenes que son increíbles.

 

- ¿Hay algo de tango y arrabal en tu música?

Quizás puedan confundirse, en algunas baladas, armonías con el tango, pero estoy más relacionado al blues, jazz y rock. Le tengo mucho respeto de todas maneras, por eso no lo hago.

 

- Los artistas del género más cercanos a la costa suenan distinto a los del interior,  ¿existe una identidad sonora marplatense?

 Pude notar que hay lugares donde viven la música de otra manera y eso se traduce en el sonido. Me paso en 2014, tocaba en Entre Ríos o Río Negro y me di cuenta que pasaban otras cosas. Creo que empieza a notarse esa identidad marplatense en los ritmos, en las de fusiones. 

Hay un montón de músicos con mucha experiencia en la ciudad que comienzan a tener su propia identidad y fusionar sus vivencias en lo que tocan.

 

¿Cómo empezar a escuchar jazz? Desde qué ubicación témporo - espacial recomendarías hacerlo.

En mi caso comencé porque lo escuchaba mi viejo, en mi adolescencia lo dejé de lado hasta que a los 16 vino el Tano Salvatore -baterista increíble- con  un disco de Wes Montgomery de regalo, ahí me metí de fondo con la fructífera década del sesenta. Luego llegaron Miles, Evans, Tristano y mi ídolo Wayne Shorter.

 

En un show donde predomina la improvisación, ¿son recomendables los ensayos?

Siempre es recomendable ensayar, porque al margen de la improvisación, las canciones tienen estructuras, principios, finales, unísonos y otras cosas que necesitan de una juntada previa para pautar cosas.

 

¿Cuándo sale el nuevo material de estudio?

Si todo sale como lo espero, en Marzo o Abril estaré presentando el disco en varios lugares de el país.

Algenia Producciones
Casa Rock
On Play
realidad
TMWlabs Development