Próximos eventos

más eventos
Entrevistas

“La Perla es el proceso que me convirtió en artista” Por Federico Bruno

Salomar presenta nuevo material el sábado en el Teatro Diagonal a las 22. El cantautor marplatense despide con invitados la trilogía que lo consagró a nivel local.

miércoles, 17 de diciembre de 2014
  • Twitter
  • Google Plus
  • Facebook

Hay pocos teatros en la ciudad donde Salomar no se presentó oficialmente, uno es el Teatro Diagonal. Allí va a defender este sábado las doce canciones de “La Perla”, con invitados propios y ajenos a la grabación del flamante disco. La -primera- trilogía que usó como carta de presentación el artista dista del nuevo material, fue más cruda, más visceral. Conoció colegas, escenarios, sumó exponencialmente su público, pero cambió. Hasta en su forma de cantar.

“Cuando llegó el momento de salir a presentarme en otras provincias, quizás con intenciones de cruzar el charco, entendí que había cambiado. Quise abrir el juego a otros músicos, sesionistas, así llegó este disco que resume una primera etapa” reflexiona, mientras mira con orgullo el lomo de su disco, se lee: “Salomar - La Perla” en tipografía sobria y colores a tono. Revisen bateas donde  vendan discos fabricados en cartón, miren los lomos, seguro la mayoría los encuentran torcidos. Los fabrican mal, este no.

Los invitados que grabaron el disco entre febrero y julio de este año fueron los bajistas Guillermo Vadalá, Luis “Papa” Pastor, Juan Blas Caballero, Matías Cella y Mariano Domínguez, Rodrigo Manigot (voz de “Ella es tan cargosa”), el trompetista Ervin Stutz y el saxofonista Alejo Von der Pahlen (caños del Indio Solari). La producción estuvo a cargo de Oscar “Chino” Asencio.

“Son tipos que saben y tuvieron muchísimo gusto de arreglar el disco de un cantautor que viene de Mar del Plata, ellos laburan con la misma calidad y el mismo profesionalismo que con cualquier consagrado. Todo eso enriqueció la obra, la hizo gigante”, agrega. Salomar también es productor, (además de multi instumentista) y está acostumbrado a tomar gran parte de las decisiones a la hora de entrar a un estudio. Esta vez, llevó sus canciones y las puso a disposición de músicos que además de sus diplomas, admira. Este disco se acerca al mainstream por calidad sonora y de producción.

“Creo que La Perla, además del lugar, es el proceso a través del cual me convertí en artista… En cantautor oficial de mi propia vida” sentencia. Fue ahí donde nació, donde nacieron estas canciones y donde pretende que se queden. Sonríe cuando habla de su barrio y añade: “Identifica mucho más que el lugar en sí, me identifica como marplatense que es la bandera que yo quiero llevar con el proyecto. El disco está lleno de fotos del mar, del muelle, de lugares clásicos que a cualquier marplatense le podrían dar nostalgia y también para compartir esta ciudad tan poética con otros lugares, ciudades y otros puntos del mundo.”

Alejada de las costas de La Perla está la vecina ciudad Santa Clara del Mar y dentro del disco “Santa Clara” también se aleja del resto de las canciones por la melancolía, aunque el estribillo deja un mensaje cargado de optimismo: “creo que aún todo está por pasar”. “La compuse allá, en ese momento conecté mucho con ese lugar, viví seis meses en una casita en el medio del campo y el mar. Es una canción muy sencilla pero que evoca todos los sentimientos de ese momento”, confiesa.

El corte difusión es “Playerito” con su video oficial rotando desde hace muy poco, ya un hit en el cancionero del artista. Hablando de cancioneros quienes compren el disco se sorprenderán cuando encuentren los acordes de cada uno de los temas para poder tocar y cantarlos. Gran detalle que no pasa desapercibido en un meticuloso cuidado por el arte de tapa. 

Salomar se luce en este disco, regala sus canciones y hasta entrega las pistas para interpretarlas. No se pierdan de verlo el sábado. Estos días a la tardecita cuando ya no hace tanto calor, si salen a escucharlo o a practicar si les sale “Pölska” acérquense a La Perla, donde dicen que suena mejor.    

 

Algenia Producciones
Casa Rock
On Play
realidad
TMWlabs Development