Próximos eventos

más eventos
Entrevistas

Avepez: Un Puñado de Canciones Sinfónicas por Federico Bruno

El dúo marplatense se presenta por primera vez en el Teatro Colón el jueves 13 de noviembre, 21:30hs, reestrenan las canciones de su primer disco en versiones orquestadas por Carlos González.

miércoles, 05 de noviembre de 2014
  • Twitter
  • Google Plus
  • Facebook

Andrea Alegre y Diego Rípoli en 2012 editaron su primer disco, siete canciones introspectivas y acústicas con estribillos pegadizos. La apuesta sonora se complementa en lo visual, desde el vestuario hasta la puesta en escena de sus shows, Avepez suena en colores aunque el arte de tapa de “Microlugar” sea en blanco y negro. 

Trabajan desde hace meses en el que calificaron como su concierto más ambicioso, reunirá más de una decena de invitados y tendrá su registro audiovisual. Volverán a vestir sinfónicamente sus primeras composiciones, entre adelantos del nuevo material que se espera para el año que viene y homenajes.

- ¿Cómo designaron los lugares de la ciudad donde empezaron y van a terminar las presentaciones del disco debut? 

- En primera instancia buscamos lugares que nos parezcan lindos, que tengan sonido acorde y que se acomoden a la propuesta que queremos presentar. Cada concierto nuestro es único, nunca repetimos la misma propuesta, tanto desde lo sonoro como estético. Tratamos que en cada show haya algo distinto, ya sea con invitados, con una nueva puesta escenográfica, instrumentando el ensamble de distinta manera... 

Somos muy dinámicos y curiosos en ese aspecto, nos encanta experimentar cosas nuevas siempre en función de la canción y buscando un mejor sonido. Nos gustan más que nada salas de teatro. Hacemos canciones para que la gente se siente y se concentre sólo en eso, que pueda apreciar los climas y sutilezas. A veces eso se complica en bares o recintos bailables. 

Si la llegada al Teatro Colón fuese una película ¿por qué eligieron grabar allí “Puerta de los dos” de Fernando Cabrera como tráiler y no un tema propio?

Porque es un tema que nos llega muy profundamente al corazón, hace mucho teníamos ganas de registrar en su versión “avepecina” y no teníamos ganas de adelantar nada de las nuevas versiones que vamos a presentar en el teatro. Ninguno de los temas de nuestro primer disco va a sonar igual y queremos mantener la sorpresa hasta ese día. Realmente aquellos que lo han escuchado se van a sorprender mucho y nos pone muy felices.

¿Cómo fue la decisión y el proceso donde deconstruyeron las canciones de “Microlugar” para adaptarlas a un concierto sinfónico? 

El proceso de mutación de las canciones se fue dando espontáneamente en los ensayos con la banda y también por una iniciativa/desafío personal del dúo.  Así que tras varios meses de planificación decidimos que era el momento para trabajar en un concierto más fuerte, ambicioso, orquestando las canciones con un cuarteto de cuerdas, vientos, y armando los arreglos para dicha instrumentación

¿Por qué eligieron a Carlos González para los arreglos de la función?

Realmente nos llevó muchísimo trabajo ensamblar todo y lo pudimos hacer gracias a su colaboración, participó en todos los arreglos, escribiéndolos. Lo conocimos porque es el padre de nuestra violinista y un gran músico. A la hora de proponerle la idea de colaborar en los arreglos no dudó un minuto. Nos ayudó a terminar algunos que teníamos incompletos y a componer desde cero en aquellas canciones nuevas que serán parte de nuestro próximo disco.  

El resultado realmente está buenísimo, todo suena mucho más íntegro y orquestado, creemos que los vientos y cuerdas le terminan de dar un cierre estético a las canciones que veníamos buscando hace tiempo y que todo este aprendizaje lo vamos a plasmar en este nuevo material que se viene dentro de poquito.

La puesta en escena y el sonido para Avepez son directamente proporcionales con la música ¿piensan registrar el concierto para un futuro DVD? 

La idea no es sacar un DVD físicamente pero si subir el concierto a todas las plataformas virtuales posibles para poder difundirlo. Creemos que es un concierto que también va a servir a nivel local, para levantar la vara cada vez más alta y posicionar día a día a la ciudad como uno de los polos culturales importantes.  Con más de diez músicos en escena y con toda una producción local e independiente, el jueves 13 será una noche que nos hará sentir orgullosos de todo el camino recorrido y queremos que esté registrado para que lo puedan ver desde cualquier lugar.

Se espera su segundo disco ¿qué adelantos tendrán quienes los vayan a ver?

Vamos a tocar cinco canciones que serán parte del nuevo disco, el cual ya tiene todos los temas compuestos y estamos muy ansiosos por llevar a cabo. Las elegimos en función del concepto estético del concierto y con el objetivo de sensibilizar a los espectadores en todos los sentidos. Es muy emocionante tocar una canción en vivo por primera vez y eso sucederá pronto. Si quieren saber de qué se trata: no van a faltar las melodías sensibles e íntimas que van directo al corazón, vamos a tocar una completamente inédita que se llama “Caos” y hará mover el cuerpo a todos los espectadores del Colón. Para saber el resto, sólo tienen que venir…

 

Algenia Producciones
Casa Rock
On Play
realidad
TMWlabs Development