Próximos eventos

más eventos
Entrevistas

Los Marplatenses Invaden el Templo del Rock

Científicos del Palo, Luzparís y Zoot se presentarán este sábado 25 a las 23 en GAP -Constitución 5780- en el marco de la novena edición de la Fiesta Club.

martes, 21 de octubre de 2014
  • Twitter
  • Google Plus
  • Facebook

No sólo habrá bandas en vivo, sino que también estarán presente los DJ’s Bort y Ratamuerta, mientras que Acopio DG comandará  la experiencia visual.

Quedamos en que el lunes luego del mediodía nos juntábamos. ”Es un chalet con rejas. Pasá y golpeá. Vamos a estar ensayando”. Así fue, entré, esquivé una moto y con un anillo hice sacudir la persiana. Se escuchaban voces, al instante me abre la puerta Diego Montoya.

Luzparís estaba tocando. Entramos a la sala y Diego se paró en su lugar frente al micrófono. Dominaban los anteojos grandes (3 a 2). Había cables por todos lados y aparatos con lucecitas de colores. Me quedé a un costado.

Los chicos terminaron, saludé a todos y fuimos al living. Mientras uno preparaba mate, otro ultimaba detalles por teléfono. Emi Méndez de Zoot ya había llegado, nos presentamos y aceptó un mate.

Había muchos portarretratos de una niña con ojos rasgados. En el sillón, uno de los músicos se arremangaba el pantalón y le mostraba a otro sus nuevos tatuajes.

Ya estábamos listos. Volvimos a la sala con Emi y Diego. Prendí el grabador y se acomodaron al lado de la consola.

-¿Cómo será la Fiesta Club?-

-Es nuestro primer GAP, va a estar bueno tocar en el escenario donde estuvieron Los Brujos y Babasónicos que yo miraba desde el público.

Con Luzparís vamos a dar un show cancionero, con temas que serán parte de nuestro nuevo material que estará listo para el primer trimestre del 2015-

“Va a ser una fiesta marplatense, tocaremos un par de temas nuevos”, cuenta Emi de Zoot y agrega: “Si bien no tenemos experiencia en escenarios grandes eso no nos intimida”

Estas dos bandas ya compartieron shows muchas veces tanto en la ciudad, como en Rosario, Capital Federal, La Plata, Córdoba; pero con Científicos del Palo es la primera vez.

“No nos imaginamos cómo será la reacción del público de CDP cuando nosotros toquemos”, cuenta el guitarrista de Zoot. 

Por su parte, Diego Montoya dice: “Entre bandas hay buena onda, siempre nos invitamos. Si bien son distintos estilos, no es algo sumamente radical, sigue siendo rock. Va a estar bueno. Hay que celebrar la mezcla que hizo la gente de la Fiesta Club”

Se acerca fin de año, las bandas comienzan a despedir el 2014 y tienen la mirada en la próxima temporada estival. 

El 18 de diciembre, Zoot tocará junto a Marvel en Matienso (Capital Federal). Luzparís en noviembre también viajará a Buenos Aires para tocar en Uniclub, y regresarán para cerrar el año en Mar del Plata. 

Sitios donde ir, pagar para tocar, son moneda corriente entre los temas que hablan los músicos.

Emi asegura que no hay muchos espacios que funcionen sin ningún tipo de interés: “Hay lugares en los que tenés que poner bastante dinero. También sucede que traen gente de Buenos Aires y ponen 3 o 4 grupos locales de teloneros, a quienes les exigen vender cierta cantidad de entradas anticipadas. Con ese dinero los dueños le pagan a la banda de afuera, y los de acá, que estuvieron presionados, no ganan dinero”

Diego se suma y dice la mayoría cobra alquiler: “Es difícil para quienes recién empiezan. Si acceden a pagar no cuentan con el público necesario como para solventar todos esos gastos”

Estos dos músicos forman parte del sello “Desde el Mar” y afirman que buscan generar nuevos espacios y plantean que lo ideal sería que la entrada sea ganancia de la banda, mientras que las consumiciones queden para los dueños del lugar.

Pregunté qué es el arte y se generó un silencio que rompió Diego: “Cualquier cosa. Es difícil, prácticamente es casi todo. Es abierto. El Arte está acompañado de un concepto. Lo que uno genera tiene que tener una idea”

Emi dice que el arte es todo lo que conmueve: “Me cuesta esa definición. Hasta el fútbol lo veo como artístico. El cine también, pero quizás vas a ver “Tiburon 3” y no es arte”

Cuando uno es chico está convencido de qué quiere ser de grande, pero muchas veces con el tiempo esa seguridad se va perdiendo. 

El guitarrista dice que nunca rumbeó por otro lado. “Me gusta dibujar pero nunca tuve dos caminos. Siempre fue la música y en un segundo plano, la lectura y la escritura”. Que 

Diego de Luzparís cuenta que es diseñador: “Siempre supe que tenía tener un plan B de la música. En un momento tuve la necesidad de hacer afiches y posters de la banda, el arte de tapa y me puse a estudiar. Ahora hago mis propias remeras”

Tiene otro camino pero no muy alejado, no deja de ser arte y además aseguró que la música lo motivó a estudiar diseño.

-¿Cómo se ven dentro de 10 años?

Zoot:- Me gustaría seguir tocando con los chicos. Que se alimente una línea histórica de discos que salieron y saldrán, y que se note un crecimiento notable de uno a otro. Quiero ser mejor músico del que soy-

Luzparís:- Tocando, o siendo como en futurama cabezas que flotan en agua. Muchas decisiones personales que tomamos las asumimos en base a que tenemos una banda-

Emi vive de la música, da clases de guitarra, tiene su banda y además toca covers en bares. “Sobrevivo, hoy en día no puedo proyectar tener una casa e hijos, pero me mantengo”

Diego asegura que se puede. “Hay matices, no es solamente tocar en una banda. Podés ser productor, dueño de una sala, dar clases. No es fácil pero si te enfocás se puede. No tenés que aflojar nunca”

Ambos coinciden en que la banda se tiene que solventar económicamente sola.

Hubo otro silencio, dije “Yo ya estoy” y apagué el grabador.

 

 

Algenia Producciones
Casa Rock
On Play
realidad
TMWlabs Development