Próximos eventos

más eventos
Entrevistas

LÁUDANO: Canción, historias, colores y encuentros.

Láudano es un gran mix ¿Por qué? Bueno, ellos fusionan distintos ritmos. Baten en una coctelera: Rock nacional, candombe, cumbia, hip hop, zamba, tango, rumba y más. Esperen. Si hay que definirlos, creo que Florencia Albarracín -cantante de la banda- lo va a hacer mucho mejor.

martes, 19 de agosto de 2014
  • Twitter
  • Google Plus
  • Facebook

“Tenemos muchas influencias  y variadas. En general, a todos nos gusta el rock nacional, el tango (por sus letras), la cumbia y distintos ritmos de Latinoamérica”, cuenta muy contenta y agrega que son cancionistas: “A la hora de armar un tema nos sentimos libres de tomar cosas de distintos géneros que sean funcionales a lo que la canción pide”.

Florencia explica que a la hora de fusionar los sonidos trabajan las obras desde la letra y el mensaje. “Eso nos va marcando un poco que ritmos nos van a ayudar a darle forma”.

Hablamos de sonidos, ritmo, fusión, letras y ya es momento de presentar a “Agua de río nuevo”, su primer material.

“Teníamos grabado material previo en forma de demos, eps, pero efectivamente este es nuestro primer disco de larga duración, en el cual nos involucramos en todo el proceso: Desde el concepto y la elección de las canciones, hasta en la gráfica”.

La producción artística del material la hicieron junto a Luis Volcoff, a quien definen como “gran persona y artista”. Trabajaron muchas canciones y algunas de ellas son las que conforman el tracklist de “Agua de río nuevo”. 

“Luis también fue nuestro técnico en el estudio. Lo cual hizo el proceso mucho más divertido porque nos grabó una persona que ya venía acompañando la maduración de las canciones”, revela la dueña de la voz de Láudano.

Al arte de tapa lo hizo Luciano “Choque” Ramos junto a toda la banda. 

“Sabíamos qué queríamos y Luciano nos encauzó el cómo. Buscábamos expresar lo que es sentir y vivir en el Río de la Plata conjuntamente a nuestra propuesta musical”.

Todo arte trasmite un mensaje. Le pregunté a Florencia cuál es el del disco: “Creo que si tuviera que sintetizarlo en palabras sueltas sería: Amor, lucha y libertad. Al amor lo contamos desde un sentimiento de lucha cotidiana por sentirnos más libres,como también lo plasmamos en una historia de encuentros y desencuentros a través de un baile de carnaval”.

-¿Qué significa el agua para ustedes? ¿Y el río?-

-Más que el agua, el río en sí mismo. Somos lo que el río lleva y trae, y su cauce siempre se renueva. Nos sentimos parte de una generación, que es una suerte de ‘agua de río nuevo’. 

Somos y nos sentimos rioplatenses. Los ritmos que se escuchan acá en Buenos Aires tienen que ver con el río y con las influencias musicales que llegaron a través de él-

Vayamos al revés, de adelante para atrás. 

En estos momentos Láudano está cerrando fechas para organizar su agenda.

Soy ansiosa, y no puedo esperar a los shows. Entonces pregunté cómo son sus presentaciones.

-¿Qué brindan en cada recital? Además de sus canciones ¿Qué los distingue en los shows?-

-Creo que el vínculo que tratamos de crear con la gente desde el vivo. No tocamos para que el público mire. Queremos que se sientan parte del show, desde el canto, el baile y por sobre todo, el disfrute-

La banda hace hincapié en la estética: “Creemos que la imagen refuerza y embellece lo musical. No se puede disociar la imagen del contenido. Trabajamos el vestuario y lo escénico para reforzar lo que queremos decir con nuestra música. Además tenemos una asesora que es un amor, IneRosetti”.

Mini ida y vuelta.

-¿Qué significa la música?-

-En mi caso, es parte de mí, parte de lo que soy. No puedo imaginarme por fuera de la música. Canto desde que tengo memoria, y la música siempre estuvo a mi lado en los mejores y peores momentos. Hacer una canción me sanó el corazón muchas veces. Es lo que soy, no podría ni quisiera vivir sin ella-

-¿Qué buscan como músicos?-

-Seguir haciendo más y mejor música.Llegar a más gente-

-Disco subido a internet o disco tangible ¿Qué prefieren?-

-Las dos son válidas. El arte, una vez que la obra salió del artista, es de la gente, del que quiera escuchar y hacer suya la canción-

-¿Cómo utilizan las redes sociales y sitios web?-

-De manera muy activa. Las redes sociales han sido de gran ayuda para difundir nuestra música que es producida de forma completamente independiente-

Dicho esto, pasemos un poquito al pasado. 

“La banda nació hace unos 5 años más o menos, por iniciativa de Juan Matías, quien hoy es el guitarrista y compositor principal de Láudano. Empezó con algo más chico, de 3 personas y poco a poco fue creciendo hasta llegar a la formación actual”, cuenta Florencia Albarracín.

Me llama profundamente la atención el nombre que eligieron. Y esa intriga se incrementa si tengo en cuenta que Láudano es un compuesto farmacéutico a base de opio y alcohol. 

-¿Cómo surgió Láudano como nombre de la banda?-

-El nombre lo eligió Juan Matías. Representa lo que queremos hacer con nuestra música y un poco lo que es el espíritu del grupo.

Por un lado, la música sana, cura heridas, nos hace sonreír, alivia el dolor. Parecido a la función que se le daba al láudano, que era una suerte de anestésico natural. 

Y por el otro, al ser el láudano una infusión que combina varios ingredientes, representara esa mixtura de géneros que tenemos a la hora de hacer nuestras canciones-

Retomo la descripción de los recitales.

“Todos tuvimos distintos momentos para nuestro debut en el escenario. En mi caso particular, la primera vez que canté en Láudano, sentí una alegría enorme de haber encontrado un lugar en el que quería quedarme. A esa felicidad se agregaba el haberme cruzado con compañeros y  hoy en día amigos, maravillosos como artistas y personas”, confiesa Florencia. 

Ahora bien, con el correr de los años ¿Perdura ese sentimiento? 

“Con el paso del tiempo adquirís una soltura y una libertad arriba del escenario que solo te la puede dar la complicidad con tus compañeros, la confianza. Ahí es donde aparece la magia del vivo”

Volvamos nuevamente al presente. 

Es de público conocimiento que en Mar del Plata muchos se quejan por el poco (casi nada) apoyo por parte de Cultura de la Municipalidad, y por los escasos lugares donde pueden acceder a tocar.

La cantante de Láudano asegura que tampoco es fácil en Buenos Aires, pero reconoce que no es tan dificultoso como es ciudades más chicas: “Es difícil conseguir lugares para tocar que suenen bien y donde el arreglo ofrecido sea digno para el artista”

En cuanto al circuito donde tocar coincide con los marplatenses, dice que no es muy amplio y hay mucha demanda.

-¿Qué piensan sobre las bandas que tranzan con la política?-

-Vivir es un acto político. Decir ‘no me importa la política’, es una declaración de principios y tiene un contenido político. 

En referencia quienes se relacionan con la política, habría que definir primero qué es para las bandas tranzar con la política. 

Creo en la coherencia y en la honestidad a la hora de hacer música.  Están los grupos que se identifican con determinado partido político, y también hay bandas que difunden un mensaje en su música que está fuertemente asociado a una corriente política-

 

Algenia Producciones
Casa Rock
On Play
realidad
TMWlabs Development