Próximos eventos

más eventos
Entrevistas

"El rock marplatense es un ente con vida propia"

Entrevista realizada a Ayelén Ortiz, creadora del programa "Contracultura" que se emite por Canal 33, Televisión Comunitaria Mar del Plata.

jueves, 10 de abril de 2014
  • Twitter
  • Google Plus
  • Facebook

Llegué a un barrio donde predominaban los colores verde y amarillo, mientras aguardaba en la puerta, se escuchaban gritos de niños que correteaban en un gran patio sobre la vereda de enfrente, no tuve que esperar mucho, prácticamente nada, a la mañana nos habíamos comunicado para confirmar el horario. La puerta se abrió y me presenté con la locutora Ayelén Ortiz.

Al ingresar a la casa, nos acomodamos y me preguntó qué quería escuchar, yo preferí que pusiera lo que a ella le gustara. “Un clásico”, aseguró y comenzó a sonar Sumo.

Tras una charla de por medio, prendí el grabador.

Contracultura es un programa que se emite los viernes a las 19 por Canal 33 Televisión Comunitaria Mar del Plata, pero mejor que lo defina su creadora, Ayelén Ortiz.

“Es un programa dedicado exclusivamente al rock marplatense, a lo que pasa con el rock en Mar del Plata. Surge para dar a conocer lo que sucede desde adentro de las bandas, sus comienzos, qué es lo que hacen”, afirma la locutora y remata: “Es un micrófono abierto para el rock local”.

Tras 4 años de armar un proyecto y luego de trabajar en diversas radios con el fin de dar a conocer las bandas locales, y que a la larga no la dejaran hacerlo, la contactaron del Canal 33 Televisión Comunitaria Mar del Plata.

Le comentaron que habían visto unos videos de shows que ella había grabado durante la cobertura para una radio, la invitaron al canal y le ofrecieron un espacio, el cual aceptó sin pensarlo.

“Siempre me gustó la música hecha en la ciudad, el sentimiento de localía”

Ayelén es oriunda de Monte Grande, en el Gran Buenos Aires. Una ciudad ubicada a 30 minutos de Capital. “El estar tan cerca hace que no haya una cultura local”, asegura y agrega: “Cuando me vine a vivir acá, vi la riqueza y la necesidad de creación artística, y me fascinó. Eso en mi ciudad no pasaba, y fue lo que me motivó a ‘hacerles el aguante’ desde mi lado como comunicadora”.

-¿Por qué “contracultura” si la música local es cultura?

-Contracultura es la otra cultura. El programa comienza con la definición de underground (son todas las manifestaciones culturales que van a la par de esa cultura oficial).

Mar del Plata, después de muchos años, está reconociendo el rock marplatense como parte de la cultura local, y a pesar de eso, seguimos estando adentro del under, que tiene su identidad, su circuito, sus lugares, sus movidas, la gente que lo sigue, tiene vida propia.

Somos parte de la cultura local, pero no somos la cultura formal. Somos la contracultura.-

Bandas de covers ABSTENERSE!

“A las bandas de covers no les hago notas. Apunto a la contracultura. A mí me parece más importante hacerles notas a las bandas que tienen su propio material, que arman su arte, lo defienden, lo difunden y lo generan. Las bandas de covers, son bandas de covers, y a mi parecer tiene más mérito el que se sienta a escribir su propia letra y melodía”.

Al preguntarle si Cultura Mar del Plata apoya a las bandas dijo que en algún momento se le dio bastante apoyo, en los años que se hacía el epirock, los festivales en la rambla, los de la juventud; pero luego desaparecieron, dejaron de darle importancia. “Ahora se reabrió el juego desde la Municipalidad reconociendo el trabajo de las bandas. Era obvio que en algún momento iba a suceder, porque el mismo peso de la cultura marplatense decantaba, no podía pasar desapercibido”

Ayelén comentó que la gente de MIO (Músicos Independientes Organizados) fueron los que se movieron para que Cultura MDP comenzara a hacer algunas cosas en la ciudad.

Le pregunté qué piensa de las bandas que deciden irse a Buenos Aires con el clásico discurso de que “allá es más fácil porque hay más lugares donde tocar y más gente”, pero olvidan que también hay más bandas, y la locutora me respondió:

“Todo lo que sea para el crecimiento de la banda me parece fantástico. Mar del Plata no es el fin, y hay que salir para entender otras realidades, para conocer, vivir y valorar lo que sucede en esta ciudad. El rock en Buenos Aires no se maneja igual que acá (que no quiere decir que se maneje mejor allá que acá). Todo depende del objetivo que tengan. Aplaudo a los que se van porque tienen mucho coraje, no es fácil conseguir fechas, viajar, movilizar a las familias, o no. Pero me gustaría que no se olviden de Mar del Plata, de sus inicios. Y si lo hacen por algo será.”

Hizo una pequeña pausa mientras tomaba mate y continuó:

“La actitud de las bandas que me puede llegar a molestar es que desconozcan al resto de los músicos. La banda que dice ‘No hay rock en Mar del Plata’ es mentirosa. La unión hace a la fuerza y, si entre ellos no se reconocen como iguales, si no trabajan juntos, las cosas que están sucediendo hoy, no pasarían”.

“En Mar del Plata hay lugares para ir a tocar. Por ejemplo en Miramar no tienen, pero las bandas se las rebuscan y si no consiguen un bar, arman una fecha en una casa. Todo depende en la actitud que tengan”.

“Muchos se quejan sin parar, pero no hacen nada para que eso que los bloquea, cambie. Un buen ejemplo es la gente de ‘Desde el Mar’, son un grupo de 6, 7 u 8 bandas que vieron que faltaba unión, y armaron un sello. Ahora, anualmente, arman un festival que año a año crece cada vez más”

De fondo se escucha “Debede” y a Luca Prodan diciendo “Disco Baby Disco! You dont know rock and roll” y siento que alguien abre la puerta, es Nahuel, el hermano de Ayelén y guitarrista de “Las Torturas Ninja”.

Espero a que la locutora prenda un cigarrillo, y le pregunto cuál es su visión con respecto a los medios marplatenses y el rock local.

“La música marplatense no tiene un lugar en los medios. Todo depende de que si pusiste pauta, del estilo de la banda. Me parece genial que Canal 10 tenga la ‘amabilidad’ de pasar videos sin cobrarles a los músicos. Todo lo que sea para difusión sirve”.

“Se habla del rock local sin saber qué es, hasta dónde llega, uno no se da cuenta de la cantidad de bandas que hay, ni de la realidad que tiene Mar del Plata”.

Hace hincapié en que como comunicadores, hay que mostrarle a los oyentes, a la audiencia y a los lectores, qué es lo que hay en la ciudad. “En Mar del Plata hay músicos muy buenos, hay gran variedad de estilos, tenemos bandas que recién comienzan, y otras que están hace más de 15 años” asegura y continúa algo indignada: “No puede ser que la banda se genere su propio público, para algo hay una plataforma de medios que tiene que fomentar lo local. Vivimos consumiendo lo que viene de otro lado, y eso es bastardear la cultura marplatense. Es una locura que digan ‘si no pone plata no puede hacer una nota’, después viene Cordera y se matan por hacerle un par de preguntas. Él tendrá su trayectoria, es conocido; pero en Mar del Plata también hay músicos con mucha trayectoria que son conocidos afuera porque acá no le prestan atención, eso sucede con Jorge Armani, por ejemplo”.

-Hace 10 años que estás en la costa. ¿Qué diferencias ves entre las bandas que comienzan ahora, y las que nacieron hacia el año 2004?-

-En sí no mucho porque todas las bandas comienzan igual, un grupo de amigos que se junta a zappar en un garaje y comienzan a armar algo. El avance tecnológico facilita la obtención de distintas cosas, entre ellas, la difusión.

Con respecto a los medios, noto que de a poquito, muy de a poquito, les están dando una mano a las bandas, no toda la atención como se merecen ni como realmente deberían hacerles la difusión, pero algo es algo.-

Para culminar le pedí que me dijera qué bandas le gustan, me tenía que decir 5 de ahora, y 5 de antes:

“La Rústica, mis amigos del alma. Descarrilados. Ron Damón. Científicos del Palo. Mono Sepia, ruego para que vuelvan. Subiros Quinteto. Séquito Arrogante. Vida Viciosa. Exiliado. Tía Flaca. Las torturas ninja. Los tantra. La Willington. El Sueño de Aldous. Morbo y Mambo.

Me gustan un montón, y muchas de ellas estaban y están. Eso es maravilloso”

Algenia Producciones
Casa Rock
On Play
realidad
TMWlabs Development