Próximos eventos

más eventos
Entrevistas

Sin Versos Ni Prosas: Doppler. “A las bandas sólo las hace grandes la gente”

Doppler presenta “Pequeños Héroes”,su segunda producción independiente, que grabaron entre octubre de 2013 y febrero de 2014. El show será el sábado 3 de mayo a las 21 en Teatro Carreras (Entre Ríos 1828) y como banda invitada estará Destino Incierto.

miércoles, 23 de abril de 2014
  • Twitter
  • Google Plus
  • Facebook

“El 3 vamos a dar a conocer el disco nuevo. Va a haber muy buen sonido, una gran escenografía, videos y muchas sorpresas. Es una fecha especial que no se pueden perder, tiene condimentos especiales y ningún show va a ser como este”, aseguran y rematan: “La idea es presentar el disco y que la gente se acuerde de lo que vivió en el show”.

Ahora bien. ¿Quién es Doppler? Es una banda local que se conformó en agosto del 2011. “Nos juntamos hace varios años atrás, y por diferentes motivos nos separamos. Algunos formamos parte de otros grupos mientras que uno ideó  Doppler, y con el tiempo nos volvimos a reunir”.

Si bien la banda estaba formada, comenzaron a tocar un año después. Sí, en el 2012. ¿Por qué esperaron un año? Porque son aplicados. Primero quisieron tener material, grabaron un EP, un video, y  luego se dieron a conocer. 

Antes de adentrarnos en la grabación del cd, y los videos ¿No les da curiosidad el nombre? A mí sí, así que les cuento que “Doppler” se debe a unfenómeno físico,que es el aparente cambio de frecuencia de una onda producida por el movimiento relativo de la fuente respecto a su observador.

Muy bien, pasada la ficha técnica nos volcamos a la entrevista. Fui a un departamento que quedaba en un primer piso, daba a la calle. Barrio movidito, desde la ventana se veía la vieja terminal. Cuando llegué al edificio toqué timbre, desde el portero eléctrico me preguntan “¿Quién es?” y contesté con mi nombre, a los gritos.

“Pequeños Héroes” es el segundo disco de la banda, y al igual que el anterior, lo grabaron en MIX, de manera independiente. “En el primero –“Doppler”-  teníamos menos presupuesto y menos conocimiento”

El nuevo material tiene 6 temas: 2 de bandas anteriores - “Sin versos ni prosas” (Ni Lo Pienses) / “Yo” (Auto Descontrol)- , del EP anterior les quedaba un tema que arreglaron y los otros 3 fueron pensados para este disco.

“Después de 10 años que estamos en el mundo de la música podemos grabar temas viejos y nuevos”, dice uno y otro agrega: “Todo se recicla”. Y aparece una tercera voz que afirma: “Son ideas viejas que modernizadas quedan bien”.

Con respecto al primer material dijeron que lo hicieron apurados con 7 temas para salir a tocar. “La lista en los shows nos quedó corta y no queríamos hacer 5 o 6 covers, de allí nació el nuevo CD. Entre los dos discos, hacemos uno”

Para la artística del disco aprovecharon que uno de ellos es diseñador gráfico, y fue quien se encargó del arte de tapa. “No es que nos creamos héroes, ni tampoco pequeños, pero dedujimos que‘pequeños héroes’ son aquellas personas que generan cambios en la vida. Por eso, en la tapa aparecen nuestras figuras, que si las ven con detenimiento van a poder distinguir quién es quién, pero ninguno tiene rostro, justamente para marcar que más allá de nosotros, son muchas las personas que tienen un pequeño héroe en su interior”.

-¿Cómo se llevan con la parte actoral a la hora de grabar un video?-

-Con la parte actoral nos llevamos muy bien. Si nohubiéramos sido músicos seríamos actores.

La idea del primer video era actuar y hacer algo gracioso, más que nada porque recién comenzábamos y la gente no nos conocía, de esa manera iban a verlo. Sucedió es que al ser gracioso, el  público veía el video para reírse y finalmente se le pegaba el tema.

El segundo video del tema “Tu marca” fue en estudio. Mientras grabábamos el CD, iban haciendo algunas tomas y se compilaron. Nuestra idea es hacer un tercer material audiovisual actuando-

 

“Fue una gran experiencia en todo sentido “

Esta joven banda visitó Uruguay, y cuenta que hace unos cuantos años junto a “Vida Viciosa” organizaron un recital y trajeron a una banda uruguaya llamada “El último de los Ramones”. Tras esa fecha quedaron en muy buena relación con ellos y pactaron que en algún momento se volverían a encontrar cruzando el charco.

Tras varios años, luego de distintas bandas, del nacimiento de Doppler y algunos cambios, surgió la posibilidad de viajar en diciembre del 2013, e hicieron un recital en C4 Montevideo

“El punk en Uruguay sigue existiendo, pero hoy en día es Rock uruguayo, unificaron todo pero cada uno tiene su línea. En cuanto al público, es escaso, ellos consumen bandas de afuera porque las locales se van al exterior”

“¿Cuántas preguntas más habrá?”, se preguntan en el tema “Cuánto” de “Pequeños héroes” aún no lo sé, pero ya casi pisamos la media hora de entrevista.

Nos tenemos que mover hacia el punk, pero antes llenan la pava para el mate, cambian la yerba, comen unas masitas y continuamos

-¿Cuán fuerte es el punk en la Argentina?-

-Hoy en día el punk perdió fuerza. Más allá de que continúan las bandas que iniciaron este estilo, algunas se fueron disolviendo y perdieron público. Ya dejó de ser una moda.

En Mar del Plata, tenemos la suerte de poder hacer punk porque somos muchas las bandas que comenzamos y que continuamos haciendo esta música

El punk dejó de ser un estilo de vida para ser un estilo musical. Todos estamos incorporados en el sistema, entendemos que tenemos que trabajar para vivir, la gente va creciendo y la movida se va modificando.

Tranquilamente se puede poner un CD de música punk para hacer algo en tu casa, mientras que antes solo escuchabas esa música en los recitales-

Les pregunté cuáles son las variaciones entre el punk de los años ´70 y el actual, si es que las hay, y me respondieron que la evolución del punk principalmente se debe a la calidad de sonido que hay hoy en día. “Ya está todo creado. La tecnología avanzó y ahora se puede agregar instrumentos  y efectos que antes no. Por eso las bandas dejaron de ser 2 o 3 notas para ser algo más completo”.

Una voz se agrega y explica: “En los ‘70 era rebeldía, y las bandas punk se manejaban de una forma que servía para la época que se vivía.  Nosotros lo que hicimos con Doppler fue darnos cuenta que nos organizábamos como hace 40 años atrás. En la actualidad una banda no puede no usar internet, no tener un Facebook o un Twitter, ni tampoco podés grabar un CD en toma directa; te juega en contra.Lo que hoy hay que cambiar es la cabeza”.

Con esa respuesta me dejaron picando la repregunta 

-¿Y el público cambió?-

-Sí, cambió. La mayoría maduró y ya no tiene esos parámetros de vestimenta que incluía piercing, tachas, cuero, crestas, hay en los recitales pero no abundan. El pogo se perdió, por ejemplo.-

Desde la otra punta se escucha una voz que da una respuesta un tanto más sociológica.

“El punk en sus inicios era una rebeldía contra el sistema, y lamentablemente hoy es en contra de los padres. Es el típico, ‘yo hago esto porque mi papá tal cosa’; el padre quiere que la nena sea recta y la nena se pone borcegos y se va al centro a demostrar que escucha punk.

Antes la gente lo vivía y lo sentía, ese estilo de vida era anarquista, contra el sistema, contra las multinacionales. Hoy en día es más para que tus amigos hablen de vos, de tu vestimenta y de la música que escuchás.

Nosotros al punk lo vivimos en el medio de todo eso. Intentamos actualizarnos sin perder la esencia. 

El punk se lleva adentro pero muchas veces es difícil expresarlo con la tecnología y la evolución que tiene el mundo, en cuanto a hacértelo llegar, que no te aburra. Queremos que sea una rebeldía, pero no una rebeldía para imponer que yo soy distinto, sino porque esa rebeldía es un pensamiento radical que te lleva a vivir una vida distinta.”

En medio de la charla les comento que buscando en internet a Doppler se lo define como punk rock. Entonces les pregunto cómo se definen ellos, si se encasillan en algún estilo en particular, o son abiertos y más libres.

Me dijeron que no se encasillan en un estilo de música. Y uno agrega: “Muchas veces sucede que vas a un lugar,comentás que haces punk, y la gente se imagina 20 monos rompiendo todo, y hoy en día no es así” 

“Todo es rock, pero después se subcategoriza, el rock más rápido es punk.  Hacemos lo que nos gusta y plasmamos un estilo propio, escuchamos mucha música y no nos queremos atar a un estilo en particular”

Ya para finalizar, llegó el momento de hacer la pregunta obligada. ¿Por qué obligada? Porque cada banda tiene su esencia, su estilo, su público y obviamente no es igual a otra, por lo que las experiencias son distintas. 

-¿En Mar del Plata se puede vivir de la música?-

-Es difícil vivir de la música pero no es imposible. Hay que aprender mucho, crecer como banda y también en lo individual. Hay que esperar un poco a que un ‘angelito’ te toque y sino, es remar y remar que se puede llegar.-

En seguida uno plasma su postura que no coincide con la del compañero: “Yo no estoy de acuerdo. No creo que sea cuestión de que te toque alguien, es una cuestión de laburo. Tengo un pensamiento en el que si se hacen las cosas hay que hacerlas completas y bien. Hay que progresar mucho, registrar los temas y todo el material. Hoy en día le estás pagando al Estado y registrando tus cosas el Estado te va a pagar por lo que hacés. Hay que trabajar seriamente, y que la gente vea tu esfuerzo. Laburando las cosas se logran.

Hay que intentar que la gente nos escuche y valore nuestro trabajo, quejándonos no cambiamos nada, hay que accionar”

Se suma una tercera voz y con gran convicción dice que en Mar del Plata se torna muy difícil vivir de la música. “No lo digo por el no trabajar, sino por el hacer lo que te gusta y llegar a gran cantidad de gente”. Y agrega que vivir de la música implica que las personas limpien sus casas con tu tema, vaya por la calle escuchándote, y tarareando tus canciones en el auto.  

“En Mar del Plata, para despegar tenés que tener mucha plata, o ser The Beatles.”

 

Algenia Producciones
Casa Rock
On Play
realidad
TMWlabs Development