Próximos eventos

más eventos
Entrevistas

“Estamos en un momento óptimo”

El 17 de abril desde las 22, Ron Damón brindará un show en Biología Club (Balneario 8 de Playa Grande) dentro del marco del “Torneo Rip Curl Pro Stamina”.

jueves, 17 de abril de 2014
  • Twitter
  • Google Plus
  • Facebook

Van a presentar temas del disco nuevo, estrenan al menos 4 canciones. “Nos motiva mucho, siempre queremos tocar pero en esta fecha, además de ser Semana Santa, por lo que habrá muchos turistas, se suma el Mundial de surf y estaremos dando a conocer parte del nuevo material”.

Para refrescarles la memoria, Ron Damón nace en el año 2003 de una banda de rock con grandes vestigios de reggae. Comenzaron a juntarse con otros músicos, (todos amigos) e hicieron temas propios desde el primer momento, a pesar de que solían hacer algunos covers de Bob Marley, Alpha Blondie y Los Cafres.

Tienen 3 discos, un cuarto en camino, un DVD, fueron nominados a los Premio Gardel 2013 como “Mejor Álbum de Reggae del Año” con “Con Permisito”. Y por si esto fuera poco, son marplatenses.

 

Bien, Ron Damón, una banda conocida, con trayectoria pero difícil de entrevistar. ¿Por qué? Porque es una banda conocida, con trayectoria y difícil de entrevistar, debido a que hay que preguntar algo que no se sepa.

Me citaron en el barrio Punta Mogotes, tuve que subir unas escaleras para ingresar, y bajar otras, desembocamos en un amplio garaje, doblamos a la izquierda y llegamos a la sala de ensayo. Estaban todos, algunos hablaron más y otros menos, por eso voy a nombrarlos como Ron Damón, además la charla era con la banda y no con alguno de los integrantes en particular.

Como todas las bandas y más en las que están hace varios años, Ron Damón modificó la formación. Aseguraron que a medida que el compromiso era más grande algunos tuvieron que irse.

La ida y la llegada influye bastante: “Los cambios siempre fueron positivos, te retrasa mínimamente porque tenés que volver a hacer temas viejos que hiciste millones de veces, pero este último cambio nos afianzó como humanos, nos sumó como personas”, coinciden y uno agrega: “Estamos en el mejor momento de la banda, como grupo humano y como músicos”.

“Resta mucho cuando estás en un grupo donde no coincidís con ideales, o estilos, o bien porque alguien no disfruta lo que hace, o no le puede poner la energía necesaria” confiesa y  afirma: “Ahora somos todos más kamikazes”

La charla fue muy amena, se escuchaba de fondo un punteo con la guitarra mientras tomaban mate y hacían bromas a cada momento. La sala tiene mucho sahumerio, algunos posters de músicos referentes y hasta vi algunas máscaras de madera sobre una de las paredes. El piso estaba lleno de cables, me daba miedo enredarme y provocar un gran lío. Por suerte no pasó.

Tuve que hacer la pregunta trillada para saber si Mar del Plata es o no, la capital de reggae. Como respuesta obtuve un sí casi en coro. 

“Somos una ciudad turística; playa, surf y reggae. Es la postal que busca el turista. Nosotros estamos todo el año, y adoptamos la  cultura del turista, hasta copiamos la forma de vestir. El marplatense es un ser extraño”, me explica.

Pero se van sumando voces, y dicen que Mar del Plata es una ciudad reggaera, a lo que comentan que cuando arrancó la banda había mucho reggae, venían Los Cafres, Big Mountain, grupos importantes y eso continúa, hoy en día nos visitan grandes bandas y referentes del reggae, por lo que eso motiva al público, y hasta a las bandas que se están formando.

“Como banda que vengan semejantes músicos y que lleven tanta gente, te pone una presión extra para estar a la altura y gustarle al público, es como hacer blues en Chicago. La bandas de MDQ son muy buenas porque lo maman desde hace mucho y el público exige, y tenés que estar a la altura para poder satisfacerlos”.

A mi izquierda escucho a alguien que dice que “La ciudad (en cuanto al municipio como ente político) no te brinda posibilidades para poder expresarte como músico. Ahora quizás eso se está modificando un poco, y es fundamental apoyar a quienes están comenzando como bandas” afirma con gran convicción y agrega: “Nosotros recién ahora, después de 10 años, y que por suerte contamos con gran cantidad de público, se nos hace un poco más fácil porque hay costos que los podemos afrontar, contamos con un buen sonido, un buen lugar, brindamos comodidad a la gente. Pero todos comenzamos en algún momento y es difícil, sobre todo, perdurar”

Les pregunté si se puede vivir –en cuanto a lo económico- sólo de la música, y me contestaron que sí. “Haciendo de todo pero se puede, dando clases, tocando en otras bandas, por ejemplo. El músico marplatense se tiene que poner cualquier disfraz para vivir de la música”

Enseguida quien estaba a mi derecha agrega: “Creo que somos todos iguales, no comparto el decir músicos marplatenses y músicos nacionales. Somos músicos que nacimos acá. Las bandas en algún lado se tienen que generar.” Y con respecto a que si la música puede ser un sostén económico dice que todo depende de las ganas y el esfuerzo que uno le ponga. “Es algo fundamentalista pero tener una banda es una elección de vida. Elegís un camino y tenés que bancarlo a morir”

¿Se imaginó Ron Damón en el 2003 todo lo que está viviendo hoy?

“Yo tenía el pelo negro”, bromea uno y fue inmediata la risa de todos los que estábamos allí. “Nos lo imaginábamos, e imaginábamos muchas cosas que nos van a pasar. Mucho tiene que ver por cómo es nuestra personalidad, que es un tanto ‘voladora’ ”.

Entonces surgen algunas otras voces: “Nuestros sueños no tienen mucho techo, siempre apuntamos a lo más alto desde que arrancamos. Siempre tuvimos un  objetivo grande, pero otros a corto plazo”. 

Desde el fondo, al lado de la batería, refuerzan: “Nuestras metas son ´cumplibles´ y se van renovando cada vez que las concretamos. Siempre buscamos que la banda tenga reconocimiento, pero de a poco lo vamos logrando, de a pasitos y sin saltearnos nada”.

Por el otro lado agregan: “Cada vez que cumplimos con nuestras expectativas nos llenamos de orgullo. El primer viaje a Buenos Aires en una traffic fue como ir a Disney. Tenemos los pies sobre la tierra en cuanto a lo que logramos, pasamos de comer pizza, viajar apretados y dormir en el piso; a comer un asado, viajar cómodos y descansar en un hotel. Son pavadas pero si arrancás desde abajo son muy importantes. Valoramos cada cosa que nos pasa.”

El próximo objetivo a corto plazo de la banda es grabar el próximo disco que ya lo están trabajando. Y el otro al que tienen que esperar un poquito es ampliarse hacia Centro América y México.

A cerca de las giras, que es algo complicado para muchos grupos musicales, rascándose la barba me dice: “Somos 10, y es un número - como el 8, el 9 bromea. Pero ya es un número de dos cifras - Es importante el número porque son 10 personas que tenemos que convivir cierta cantidad de días, viajar juntos, comer, dormir, y sobretodo pasarla bien”.

Tras esa respuesta y el haber nombrado el viaje a Costa Rica, pregunté acerca de lo vivido en esa gira.

Todo Ron Damón coincidió en que fue muy emocionante. Era un proyecto que tardó 3 años en concretarse. “Allá el reggae se vive más eufórico, como pasa en Argentina con el rock”.

Gracias a internet, la gente conoció la banda, muchos los reconocían y cantaban las canciones. “El resultado fue positivo, tenemos planeada una gira para diciembre y vamos a volver”. 

“Con internet las distancias no existen. ´No existen las distancias´ ¿Te acordás que había un tema que decía así y a vos no te gustaba?” le dice uno a otro y genera la intriga de que si en el nuevo disco estará o no.

“Conocer otras culturas, otra gente, otros aires, es increíble, pero que todo eso sea generado por la música es impagable. ´Es impagable porque están muy caros los pasajes´”, chiste malo pero astuto.

Estos músicos, han editado un material audiovisual que es un DVD tributo al Rey del reggae: Bob Marley. La banda interpreta  7 temas -subtitulados- del legendario artista jamaiquino, y comenta que lo ha hecho debido a la admiración hacia Marley, y también por gusto propio.

“Una o dos veces al año le hacemos un homenaje, tocamos sus temas, y la verdad que nos gustaba cómo salían, por eso decidimos plasmarlo y mostrar lo que sucede en Mar del Plata con el reggae y el surf. Hay unas lindas imágenes del surf de nuestra ciudad y del de Jamaica”. 

“Parte de la actitud de la banda es siempre generar, trabajamos de manera constante” afirma y se suma otra voz: “Hay que estar activo, viajar, moverse”.

-¿El rock es compatible con el reggae?-

-Si. El reggae es rock. Bob Marley fue un tipo muy rockero. Nosotros somos del palo del rock, fanáticos de Pappo, los Piojos, entre otras bandas. Quizás ahora nos dejamos llevar un poco y mechamos algunas cositas rockeras, estamos haciendo una mutación dejando de lado el reggae de Jamaica, y buscamos un reggae más propio.

Con respecto a la actitud, es muy rockera. Es revolución contestataria, hace reflexionar, tiene una impronta de combativo en las letras y en las melodías, como el rock y el punk-

Las letras de Ron Damón son vivencias personales, aprendizajes y su filosofía de vida. Son siempre positivos, creer en los sueños, y en nunca bajar los brazos. “Es una gran revolución, es una protesta hacia la gente que baja la cabeza.”

Con respecto a la política, la banda es en general apolítica, individualmente cada uno tiene sus ideales pero todos coinciden en el producto final 

“Si las bandas que tranzan con la política, lo hacen de corazón, está bárbaro. Quiero creer que ninguna banda lo hace por conveniencia, si es así me parece muy mal”.

“Nosotros tocamos para la gente y defendemos nuestra bandera -la bandera de Ron Damón-”

-Con respecto al público ¿Cómo se sienten al ver familias enteras que van a sus shows?-

-Está buenísimo, es parte del mensaje. En el festival de “Pura Vida” en la Plaza del Agua fue muy notable, había un señor grande que se bailó todo, un chico rasta, una mujer paqueta que paseaba por Güemes, y todos convivían en perfecta armonía.

Que nuestra música llegue a los más chicos es encantador. 

La idea es acaparar a la mayor gente posible y transmitirles nuestra impronta-

CD tangible vs Internet

“Apuntamos a las dos cosas. Nos gusta que esté en una cajita, que tenga arte, tenemos el mismo diseñador de siempre, nos gusta tenerlo en casa pero también que esté en internet. Los tiempos cambian. A Costa Rica llegamos gracias a Internet, de hecho nos recibió el intendente de la localidad a la que fuimos.

Económicamente es más rentable que esté en internet. Más gente lo escucha, más gente va a los shows. Pero no pensamos en eso, buscamos que sea el  sostén de nuestra familia y, poder dedicarnos al 100% a Ron Damón. El éxito lo conseguimos, ahora falta pagar las cuentas. Nos gusta viajar y tocar, y por suerte podemos hacer ese combo”.

Algenia Producciones
Casa Rock
On Play
realidad
TMWlabs Development